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La Conservación Natural, Un Reto Económico

Description: 

La obtención de recursos económicos para lograr cerrar la brecha financiera en las áreas protegidas de Colombia es un reto que afecta en gran medida su gobernabilidad más aún cuando se trata de abordar el uso, la ocupación y la tenencia de la tierra al interior de las mismas. Con esta problemática la Dirección Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, negoció por primera vez para el país, que el valor de la inversión en conservación exigido a empresas sujetas a licenciamiento ambiental, fuera invertido en los Parques Nacionales de la territorial. Así, varios proyectos licenciados están invirtiendo el % de su valor total en la conservación de la cuenca hidrográfica de la cual se toma el agua, al interior de las áreas protegidas. Adicionalmente, se han implementado proyectos para acceder a recursos de compensaciones a la biodiversidad por los impactos que no pueden ser evitados, mitigados o corregidos: por sustracción de reservas forestales; por levantamiento de veda y aprovechamiento de especies vegetales; y por aprovechamiento forestal. También se ha llegado a acuerdos con otras entidades del Estado como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), responsables también de la política de tierras en el País.

Problem, challenge or context: 

En la actualidad la brecha financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia para el período 2012 – 2014 se estima en 137,6 millones de euros, sin incluir los costos necesarios para el diagnóstico y establecimiento de una estrategia encaminada al incremento de la gobernabilidad y ejercicio de la autoridad ambiental al interior de las áreas protegidas que tienen en su interior cientos de familias, en muchos casos con títulos de propiedad o como ocupantes de baldíos de la nación. En la mayoría de los casos se trata de áreas protegidas declaradas por su importancia en biodiversidad, pero sin estudios sociales y de la ocupación del territorio. Son evidentes los conflictos por la tenencia y explotación de la tierra, que amenazan y presionan la integridad ecológica de los Parques Nacionales, como consecuencia de la realización de actividades y usos no permitidos con la conservación como: actividades agrícolas, ganaderas, minería, extracción de madera, quemas, cultivos de uso ilícito y cacería. En algunos casos esta situación ha traído, con el paso del tiempo, un deterioro del estado de conservación de las áreas protegidas.

Specific elements of components: 
  1. Consecución de recursos de cooperantes nacionales para financiar proyectos de individualización, formalización y saneamiento predial en las áreas protegidas, para cumplir con las obligaciones definidas en las licencias y planes de compensación ambiental. Igualmente, se han gestionado aportes voluntarios de recursos enmarcados en la figura de responsabilidad social empresarial.
  2. Definición de la ruta para abordar la estrategia de uso ocupación y tenencia en Parques Nacionales Naturales de Colombia y específicamente de la Dirección Territorial Andes Nororientales, que ha permitido definir las diferentes tipologías de la tenencia y ocupación, para su abordaje.
  3. Por mandato de la Presidencia de la Republica, Conformación de la Mesa de Uso Ocupación y Tenencia, como producto del Acuerdo para la Prosperidad No. 79 denominado “Aprovechamiento de los Recursos Naturales y Culturales”, celebrado el de agosto de 2012. Esta iniciativa que generó una agenda de compromisos institucionales entre Parques Nacionales Naturales, el INCODER, el IGAC, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y las comunidades, entre otros, para avanzar en el Saneamiento predial en zonas con ocupantes al interior de las áreas protegidas.
  4. La ejecución de la ruta definida ha permitido trabajar en: (a) Alistamiento: que consiste en la identificación predial, el diagnóstico socio-económico y priorización; (b) Estudios jurídicos: Corresponde a la recopilación de información en Notarías y Oficinas de Registro, análisis legal y elaboración conceptos jurídicos; (c) Estudios técnicos: levantamientos topográficos, conservación catastral, actualización de cabida y linderos; (d) Avalúos comerciales; (e) Trámites de negociación y escrituras: ofrecimientos formales de compra, notificaciones personales: aceptación o rechazo de la oferta, registro ofrecimiento de compra en el folio de matrícula inmobiliario, acta de recibo-tramites de poderes y minutas de escrituras; (f) Escritura pública de compraventa, donación y registro: suscripción Escrituras Públicas-, registro Instrumentos Públicos a nombre NACION PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA.
  5. Programas de restauración ecológica en áreas prioritarias, orientada a la recuperación de los predios adquiridos por la entidad o recuperados por el estado.
  6. Implementación de la estrategia de prevención, control y vigilancia, para garantizar el control sobre los predios adquiridos.
Key lessons learned: 
  • Establecimiento e implementación de la estrategia de Uso, Ocupación y Tenencia al interior de Parques Nacionales, que contemple diversas opciones sociales y económicas para enfrentar la problemática.
  • Necesidad de elaborar diagnósticos socio-económicos y de ocupación para generar procesos sociales concertados, en donde el interés de todos sea la conservación de las áreas protegidas, para logar soluciones gana-gana para todos.
  • Necesidad de interacción y trabajo conjunto de las diversas entidades del Estado.
  • Necesidad de avanzar en un marco jurídico y técnico sobre el uso de la tierra, que permita contar con alternativas y soluciones para resolver la ocupación e intervención en las áreas protegidas.
  • La importancia de las áreas protegidas, como alternativa a perpetuidad para realizar inversiones por cooperantes, dadas las obligaciones establecidas como operadores de licencias ambientales. Esta inversión les genera mayor seguridad en la aplicación de recursos, trasparencia, menores costos de implementación y mantenimiento y bajo riesgo de las inversiones en el tiempo.
  • Con el ejercicio, se pudo encontrar que existe una carencia y desactualización de la información sobre usos, ocupación y tenencia de la tierra en el País, que genera conflicto entre los actores.
Impacts and outcomes: 

Para la región Andes Nororientales se han obtenido recursos económicos a través de veinte proyectos de compensaciones voluntarias, licenciamiento ambiental y compensaciones por valor aproximado de COB $86.000 millones, equivalentes a US$43.2 millones de dolares. La ejecución de estos recursos provenientes de la cooperación nacional como producto de la responsabilidad socio-ambiental de la empresa se inició a partir del año 2012 con un plazo entre entre tres y cinco años. En la implementación de la estrategia de uso, ocupación y tenencia, el diagnóstico nos muestra que se han identificado en las ocho áreas protegidas adscritas a la Territorial Andes Nororientales .813 predios equivalentes a 511.950,81 hectáreas (ha). Dentro de las tipologías generales definidas, encontramos que:
172 predios con 11.453,03ha que acreditan propiedad; 144 predios con 178.384,56 ha son de propiedad de la Nación; 17 con 113.354,23ha propiedad de resguardos indígenas; y, 1480 predios con 208.760 ha no acreditan propiedad, son falsas tradiciones. A partir de ese diagnóstico ya se compraron 40 predios y se inició la conformación de mesas de trabajo regionales junto con el INCODER para la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos los involucrados.

Contact details: 
Fabio Villamizar Durán, Director Territorial Andes Nororientales Parques Nacionales Naturales de Colombia, S.A., fabio.villamizar@parquesnacionales.gov.co
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Spanish
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