GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Uso De GPS Para Monitoreo De Nidación De Tortuga Charapa (Podocnemis Expansa) En El PNN Cahuinarí

Description: 

El Parque Nacional Natural Cahuinarí creado en 1987, se encuentra ubicado al suroriente de la Amazonía colombiana e encuentra en condición de traslape del 100% con el Resguardo Predio Putumayo, territorio ancestral del pueblo indígena Bora-Miraña, representadas por la Asociación PANI y lo que lo convierte en un parque pionero en el desarrollo de estrategias de conservación concertadas con las comunidades locales.
La tortuga charapa (Podocnemis expansa) presente en el territorio, ha sufrido de una elevada explotación comercial durante más de un siglo (venta de carne, huevos, grasa, etc), lo que ha mermado su población.
A partir de la creación el parque y el establecimiento del REM (régimen Especial de Manejo), se estableció conjuntamente que una de las Prioridades Integrales de Conservación (PIC) del PNN Cahuinarí lo constituye “La charapa (pondocnemis expansa) y los ecosistemas fundamentales para su supervivencia, así como su historia de origen y manejo tradicional, buscando la sostenibilidad de la especie y contemplándose como una alternativa de seguridad alimentaria para el PANI”
El monitoreo de Anidación de tortuga charapa evalúa el comportamiento del tamaño de la población a través del tiempo y brinda soporte a la toma de decisiones de manejo y conservación de la especie por parte de la comunidad indígena. El monitoreo del estado de las poblaciones de las especies Podocnemis expansa se ha analizado a la luz del número de nidos por temporada en las Zonas de Protección Especial (playas del Bernardo y Tres Islas), que se ha considerado como un indicador confiable en la determinación del tamaño de la población de hembras ponedoras y por ende el estado general de la población (aumento o disminución) a lo largo del tiempo. Igualmente se realiza un monitoreo de las presiones sobre las nidadas: saqueos, inundaciones, depredación por animales.
Durante varios años el programa de monitoreo no contó con la robustes suficiente, ya que de acuerdo a las normas de uso de las especies y el territorio y la cosmovisión indígena no se permite el marcaje e identificación de nidos. De esta forma, los monitores de la especie enfrentaban un gran problema: el recuento de nidos. Como un intento para evitar el recuento de nidos, los expertos locales (contratistas del PNN Cahuinarí) implementaron el uso de mapas de las islas dibujados por ellos mismos en donde señalaban la posición de los nidos. Sin embargo, dada la extensión de las islas y de las playas y la cercanía de los nidos, esta metodología no fue suficiente para las playas de mayor oviposición. Partiendo entonces de las iniciativas locales se propuso la incorporación del componente tecnológico GPS, que serviría no solo para levantar el mapa de las islas año por año y evaluar su cobertura, si no también georeferenciar la posición exacta de cada uno de los nidos y, a través del uso de los “tags” identificar las presiones a los que fueron sometidos los nidos: nido saqueado, nido inundado, nido depredado por animales.

Problem, challenge or context: 

La relevancia de este proceso viene dada por la implementación de una metodología que permite la recolección de los datos (número de nidadas de tortuga charapa) de una manera precisa y confiable al tiempo que es respetuosa con los normas culturales del pueblo del PANI ya que no implica el marcaje de nidos. Igualmente cabe recalcar el hecho que la propuesta misma de ubicar en un mapa las nidadas nació de los expertos locales y fue complementada con una tecnología para darle mayor precisión.

Specific elements of components: 

El escenario planteaba dos desafíos: en primer lugar encontrar una metodología precisa para evitar los recuentos de los nidos, fácil de implementar, barata y fácil de replicar por parte de los expertos locales y que estuviera acorde con las normativas de la Asociación indígena PANI con respecto al uso del territorio, lo que incluía el no marcaje o identificación de nidos de tortugas. Se requería una solución urgente ya que se necesitaba contar con una base de datos precisa sobre el estado de la población de la tortuga charapa a lo largo del tiempo que permitiera ser una base para la toma de decisiones de manejo y conservación de dicha especie.

The action taken:
La acción más importante fue desarrollar un diálogo de saberes que permitió tener claro las normas ancestrales del uso del territorio y por lo tanto sugerir metodologías que estuvieran acorde a las mismas. El aspecto clave fue contar con un equipo de trabajo que incluía expertos locales miembros de la comunidad del PANI quienes hicieron grandes aportes.

Key lessons learned: 

La optimización del proceso de monitoreo de nidación de tortugas charapas (Podocnemis unifilis) en el PNN Cahuinarí fue posible a partir de un diálogo de saberes permanente y respetuso, construido conjuntamente. Si bien esta propuesta de protocolo de monitoreo está en fases iniciales, ha contribuido en la eficiencia y calidad de los datos obtenidos, lo que generará una línea base sólida para la toma de decisiones frente al manejo de la especie.

Impacts and outcomes: 

- Metodología más precisa para la obtención del número total de nidadas por playa en cada uno de los sectores (ZPE)
- Disminución total de los recuentos de nidadas
- Mayor control en el monitoreo y vigilancia de las nidadas.
- Ubicación de los zonas claves donde se presentaban los saqueos (playas más afectadas)
- Capacitación de los expertos locales en el uso de GPS y Excel (ingreso de datos)
- Mayor confiabilidad de los datos por parte de la comunidad.
- Base de datos estandarizada de las nidaciones por playa en cada uno de los sectores.

Region: 
Country: 
Language: 
Spanish
up
28 users have voted.